[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Comencemos con una pregunta: ¿Por qué tienes cuenta en LinkedIn?
Al principio parece una pregunta superficial y simple, hasta fácil de responder, y puedes intentar responderla, pero pensemos en lo siguiente, ¿Qué te motivó a registrarte en LinkedIn? Seguramente sonreirás y dirás algo como… «Alguien me invitó» y en principio eso está bien. Hasta aquí supongo que tienes claro que LinkedIn no es lo mismo que Facebook o Twitter, y me dirás algo como… «Por supuesto, es una red para conseguir clientes», y nos vamos acercándo al por qué, pero aun nos hace falta algo más.
LinkedIn es un lugar para profesionales y negocios, para encontrar y ser encontrado. Es un mecanismo de comunicación, una herramienta para hacer negocios, para impulsar tu carrera, tu educación, tus logros sociales, y probablemente para mucho más. Así que convertir a algunos contactos en clientes es algo posible, pero hay que recordar que eso no sucede simplemente por tener una cuenta en LinkedIn.
¿Quién es el usuario típico de LinkedIn?
Un perfil podría ser el del empleado que usa LinkedIn como su cafetería virtual, un lugar donde conversar con otros que trabajan en su área, para conectarse con una comunidad. Este tipo de usuario vea LinkedIn como un medio de desarrollo social o personal.
Otro tipo de personas van desde los consultores o independientes hasta los dueños de pequeños negocios, es decir, aquellos que generan sus propios ingresos. Son personas que han enfrentado riesgos y tienen cierto espíritu emprendedor, su interés en LinkedIn está asociado a desarrollar su negocio.
El profesional que busca un nuevo empleo o incluso una nueva carrera. Son personas con inclinación de emprendedor aunque no genere sus propios ingresos. Dependen de su habilidad de administrar, dirigir, trabajar en grupo, construir relaciones y en general suelen ser un excelente apoyo para la empresa con la que trabajan. Al mismo tiempo, no es común ver a este tipo de personas en LinkedIn, y si tienen una cuenta no son muy activos.
También encontramos perfiles de empresas ( A la fecha hay aproximadamente 2.8 millones de perfiles de empresa en LinkedIn) .
Lo que todos los usuarios de LinkedIn tienen en común es que buscan algún tipo de intercambio y de beneficio asociado a los negocios. Claramente el beneficio que se obtiene de LinkedIn es diferente para cada persona, así que volvamos a las preguntas:
- ¿Por qué estás en LinkedIn?
- ¿Entiendes cómo beneficiarte de LinkedIn?
- ¿Qué pretendes lograr con LinkedIn?
- ¿Son realistas tus metas?
- ¿Tienes una estrategia que te ayude a lograr dichas metas?
- ¿Cuánto tiempo inviertes en tu estrategia en línea?
Tener una identidad «online» definida es clave para el éxito, y LinkedIn es una de las mejores herramientas para lograrlo. En los negocios usamos todo tipo de herramientas y plataformas para comunicarnos, desde el Email hasta el CRM, pero de seguro concordarás conmigo en que ninguna de esas herramientas funciona por si sola, por ejemplo para que un CRM funcione debe ser alimentado, organizado y actualizado con regularidad, de otro modo se vuelve una herramienta inútil. Lo mismo sucede con LinkedIn, generar resultados con su uso requiere cierto grado de «sofisticación» y no únicamente abrir una cuenta y agregar contactos.
El problema es que con tantas cosas que hacer cada día, ¿Quién tiene tiempo para dedicarse a establecer una estrategia en una red social? La mayoría tenemos tiempo para ver la TV, para ver unos cuantos vídeos de YouTube al día, e incluso para repetir el 99% de nuestros pensamientos días tras día, pero cuando se trata de planear y construir nuestro futuro por lo general estamos demasiado ocupados.
Muchas compañías nunca generan resultados de las redes sociales, entre ellas LinkedIn, por una simple razón: «No saben cómo usar las herramientas». En cambio, existen otras compañías que sin tener demasiados seguidores en sus redes, o sin invertir demasiado tiempo en ellas generan una cantidad interesante de oportunidades.
¿Cuánto tiempo toma construir una estrategia de negocios en LinkedIn? La mejor respuesta a esa pregunta puede ser: «Depende». ¿De qué depende? Son varios factores que analizaremos en los siguientes artículos de la serie, mientras tanto digamos que para responderlo antes debemos definir la respuesta a otras preguntas, por ejemplo: ¿Qué tipo de negocio tenemos? ¿Cómo generamos oportunidades? ¿Cuáles son las necesidades del negocio?
Recuerda, LinkedIn es una herramienta para conectarnos y abrir puertas, pero necesitas poner de tu parte para volverla efectiva. En los siguientes artículos de esta serie veremos cómo lograrlo.[/vc_column_text][vc_message color=»alert-info»]Si te interesa conseguir apoyo para construir tu perfil en LinkedIn y conseguir resultados con el, contáctame en LinkedIn indicando que leíste este artículo y con gusto aceptaré tu contacto.
http://www.linkedin.com/in/AlfredCertain[/vc_message][/vc_column][/vc_row]