LinkedIn, Cómo crear un perfil ganador

Aunque todos tenemos que dormir a diario para recuperar energías, nuestro perfil en LinkedIn está despierto las 24 horas del día disponible para que cualquiera lo vea. Si tu perfil está limitado, tus posibilidades de obtener beneficios en esta red también lo estarán, pues LinkedIn afirma que los usuarios con un perfil completo tienen 40 veces más oportunidades de éxito en su red.

Aunque todos tenemos que dormir a diario para recuperar energías, nuestro perfil en LinkedIn está despierto las 24 horas del día disponible para que cualquiera lo vea. Si tu perfil está limitado, tus posibilidades de obtener beneficios en esta red también lo estarán, pues LinkedIn afirma que los usuarios con un perfil completo tienen 40 veces más oportunidades de éxito en su red.

Ya que tener un perfil ganador es tan importante para obtener resultados en LinkedIn, comencemos desde el principio con lo necesario para completarlo, recuerda que sin un buen perfil las posibilidades de hacer negocios en LinkedIn están limitadas.

Completa tu perfil

La mayoría de la gente solo diligencia algunos campos luego de crear su cuenta en LinkedIn. Si quieres tener un perfil ganador tu perfil debe estar tan completo y ser tan efectivo que describa tu marca propia, así que completa los siguientes datos con la mayor claridad posible:

  • Una fotografía
  • La industria en la que trabajas
  • Tu cargo actual con una descripción del mismo
  • Tu dos últimos empleos
  • Tu nivel de educación
  • Tus logros académicos
  • Tus habilidades

Al subir una fotografía asegúrate de que luzcan fresco y profesional, evita las fotografías informales o aquellas en las que sales con gorros o gafas de sol, pues te limitarán el acceso a algunos grupos. Dispones de un amplio control sobre quién tiene acceso a tu fotografía con tres niveles de privacidad: Tus conexiones directas, tu red o cualquiera que ingrese a LinkedIn. Al describir tu cargo concéntrate en describir no sólo las actividades sino las metas y logros asociadas al mismo, intenta que cada parte de tu perfil te describa a ti y no a otros. Al agregar tus habilidades estarás complementando tu educación y otros logros académicos con aquellas cosas que sabes hacer muy bien y que puedas luego reforzar por medio de la confirmación de ellas por parte de otros, una excelente forma de sobresalir un poco más allá de lo que podrías simplemente mencionando un título universitario.

Si te interesa construir un perfil ganador para conseguir el empleo de tus sueños tal vez te sirva considerar incluir entre tus habilidades, si es que en verdad la dominas, una de las 20 habilidades que más influyeron en la contratación de personal en el 2013 según LinkedIn:

  1. Social Media Marketing
  2. Desarrollo Móvil
  3. Computación distribuida en la nube
  4. Programación con Perl/Python/Ruby
  5. Minería de Datos
  6. Diseño de Interfaces de Usuario
  7. Reclutamiento de personal
  8. Desarrollo de Negocios
  9. Inteligencia de Negocios
  10. Programación Web con HTML5
  11. Diseño de Algoritmos
  12. Administración de Bases de Datos
  13. Animación Digital
  14. Programación en C/C++
  15. Programación en Java
  16. Control de Calidad en Software
  17. Comunicaciones y Relaciones Públicas
  18. Seguridad de la Información
  19. Planeación Estratégica
  20. Almacenamiento de Datos

Ten presente que cuando editas tu perfil ganador y, por ejemplo, agregas los detalles de tu trabajo actual o tu universidad todos tus contactos recibirán una notificación, así que tu decides como quieres que te vean en tu red de contactos.

Procura también tener presente no exagerar el uso de algunas palabras en tu perfil, para ello te sería útil conocer las 10 palabras de moda, aunque a menudo sobre utilizadas en los perfiles, durante el 2013:

  1. Responsable
  2. Experto
  3. Estrategia
  4. Organizacional
  5. Creativo
  6. Motivado
  7. Efectivo
  8. Innovador
  9. Paciente
  10. Analítico

Al crear tu perfil ganador, luego de ingresar tu nombre debiste ingresar un encabezado adicional que detalla tu título o profesión, lo verás justo debajo del título e identificado como «headline». Es interesante saber que cuando se hacen búsquedas en LinkedIn no sólo aparecerá nuestro nombre sino también este encabezado, así que de alguna manera serán tus tres segundos de oportunidad a la fama cuando alguien se tropiece con tu perfil, pues la mayoría solo leerá esto.

Veamos algunos ejemplos de cómo usar este encabezado según nuestro objetivo en LinkedIn:

1. Resaltar el cargo dentro de una gran corporación

Juan Perez
Vicepresidente de Operaciones en BigCompany

2. Resaltar logros y capacidades

Juan Perez
Cofundador en BigCompany

3. Resaltar cargo y habilidades

Juan Perez
Experto en Operaciones de XYZ, Vicepresidente en BigCompany

Si tu industria tiene un alcance internacional tal vez debas considerar crear tu perfil ganador en el idioma inglés, de esta manera resultará más atractivo para los contactos de otras regiones, pero una vez más no es cuestión de moda, antes de comenzar a redactar en inglés considera tu público objetivo y analiza si este incluye personas que hablan el idioma.

Cada proyecto relevante en el que hayas trabajado, o mejor aun liderado, se merece una breve mención en tu perfil. Recuerda que hay millones de usuarios registrados en LinkedIn y tu objetivo es superarlos en visibilidad. No todos tenemos la fortuna de ser famosos como Bill Gates (quien por cierto tal vez no necesite tener un perfil en LinkedIn a estas alturas) así que necesitamos esforzarnos por mostrar de manera clara y precisa nuestros logros, así que pregúntate: ¿Quién soy? ¿Qué he logrado? Aunque tu mismo no lo reconozcas hay muchas cosas por las que sentirte orgulloso y vale la pena compartirlas, aunque en LinkedIn debes limitarte al entorno profesional, pues es su objetivo.

Controla tus avances

Al ingresar con tu cuenta a LinkedIn puedes ver el efecto que tiene tu perfil y tus publicaciones en otros, por ejemplo puedes saber cuantas personas ven tu perfil a diario.

Quien ve mi perfil ganador en LinkedIn

Qué tanto efecto tienen tus publicaciones hacia tu red. Ten presente que el objetivo no sólo es volumen sino calidad de contactos.

Quien ve los updates de mi perfil ganador en LinkedIn

Y si visitas tu propio perfil, verás a la derecha que tan completo está tu perfil en una sencilla imagen de un circulo lleno o medio lleno con una breve descripción a la derecha.

Fuerza del perfil ganador en LinkedIn

Al construir tu perfil ganador en LinkedIn estas construyendo tu marca, así que las siguientes recomendaciones finales te serán de utilidad:

  • Haz un uso efectivo del encabezado bajo tu nombre.
  • Asegúrate de que las primeras dos líneas de resumen muestren claramente tu valor hacia los demás.
  • Agrega tu perfil de LinkedIn a tu tarjeta de negocios y a tu firma de correo electrónico.
  • Si tienes un Blog coloca en el un enlace a tu perfil de LinkedIn.
  • Publica contenido de valor para tu segmento objetivo, uno que resalte tu experiencia.
  • Comparte contenido de valor entre tus contactos y redes.
  • Considera iniciar un grupo sobre un tema asociado a tu marca o empresa.
  • Nunca mientas, no exageres, se tu mismo pero sobre todas las cosas: No generes spam.

Te invito a que revises mi perfil en LinkedIn, de seguro te dará algunas ideas para construir tu perfil ganador.

COMPARTIR ESTE ARTICULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Planeación ABZ para alcanzar el Éxito

Un emprendedor suele recibir consejos contradictorios a la hora de empezar un nuevo proyecto, y lo peor es que estos pueden venir de personas inteligentes y experimentadas. Entonces, ¿Existe un método para planear un emprendimiento y garantizar el éxito o disminuir la probabilidad de falla?

Read More »

Cómo potenciar tu Ventaja Competitiva

Tener entusiasmo por los productos o servicios que vendemos es esencial para cautivar a otros en un proceso de ventas, es esencial para el éxito. Pero demasiado entusiasmo nos puede llevar a hablar mas y escuchar menos, el principal error en un proceso de ventas. ¿Podemos vender más escuchando mejor a nuestro cliente?

Read More »

Vender más escuchando mejor

Tener entusiasmo por los productos o servicios que vendemos es esencial para cautivar a otros en un proceso de ventas, es esencial para el éxito. Pero demasiado entusiasmo nos puede llevar a hablar mas y escuchar menos, el principal error en un proceso de ventas. ¿Podemos vender más escuchando mejor a nuestro cliente?

Read More »

Acerca de Alfred

Emprendedor, Polymath, Coach y Consultor de negocios, con experiencia en negocios por todo el mundo. Alfred tiene la misión personal de desarrollar una cultura de liderazgo y emprendimiento, ayudando a otros a alcanzar su máximo potencial.

Alfred Certain 2019 © Todos los derechos reservados