Aunque todos tenemos que dormir a diario para recuperar energías, nuestro perfil en LinkedIn está despierto las 24 horas del día disponible para que cualquiera lo vea. Si tu perfil está limitado, tus posibilidades de obtener beneficios en esta red también lo estarán, pues LinkedIn afirma que los usuarios con un perfil completo tienen 40 veces más oportunidades de éxito en su red.
Ya que tener un perfil ganador es tan importante para obtener resultados en LinkedIn, comencemos desde el principio con lo necesario para completarlo, recuerda que sin un buen perfil las posibilidades de hacer negocios en LinkedIn están limitadas.
Completa tu perfil
La mayoría de la gente solo diligencia algunos campos luego de crear su cuenta en LinkedIn. Si quieres tener un super perfil ganador debe estar tan completo y ser tan efectivo que describa tu marca propia, así que completa los siguientes datos con la mayor claridad posible:
- Una fotografía
- La industria en la que trabajas
- Tu cargo actual con una descripción del mismo
- Tu dos últimos empleos
- Tu nivel de educación
- Tus logros académicos
- Tus habilidades
Al subir una fotografía asegúrate de que luzcas fresco y profesional, evita las fotografías informales o aquellas en las que sales con gorros o gafas de sol, pues te limitarán el acceso a algunos grupos. Dispones de un amplio control sobre quién tiene acceso a tu fotografía con tres niveles de privacidad: Tus conexiones directas, tu red o cualquiera que ingrese a LinkedIn.
Al describir tu cargo concéntrate en describir no sólo las actividades sino las metas y logros asociadas al mismo, intenta que cada parte de tu perfil te describa a ti y no a otros. Al agregar tus habilidades estarás complementando tu educación y otros logros académicos con aquellas cosas que sabes hacer muy bien y que puedas luego reforzar por medio de la confirmación de ellas por parte de otros, una excelente forma de sobresalir un poco más allá de lo que podrías simplemente mencionando un título universitario.
Si te interesa construir un perfil ganador para, por ejemplo, conseguir el empleo de tus sueños tal vez te sirva considerar incluir entre tus habilidades (si es que en verdad la dominas).
Las habilidades más demandadas por LinkedIn a 2020 incluyen las siguientes:
Las 5 habilidades suaves o «Soft Skills» más solicitadas en LinkedIn en 2019
- Creatividad
- Persuación
- Colaboración
- Adaptabilidad
- Manejo del Tiempo
Las 5 habilidades duras o «Hard Skills» más solicitadas en LinkedIn en 2019
- Cloud Computing
- Inteligencia Artificial
- Razonamiento Analítico
- Administración de Recursos
- Diseño de UX
Ten presente que cuando editas tu perfil ganador y, por ejemplo, agregas los detalles de tu trabajo actual o tu universidad, todos tus contactos recibirán una notificación, así que tú decides como quieres que te vean en tu red de contactos.
Procura también tener presente no exagerar el uso de algunas palabras en tu perfil, para ello te sería útil conocer las 10 palabras de moda, aunque a menudo sobre utilizadas en los perfiles:
- Responsable
- Experto
- Estrategia
- Organizacional
- Creativo
- Motivado
- Efectivo
- Innovador
- Paciente
- Analítico
Al crear tu perfil ganador, luego de ingresar tu nombre debiste ingresar un encabezado adicional que detalla tu título o profesión, lo verás justo debajo del título e identificado como «headline«. Es interesante saber que cuando se hacen búsquedas en LinkedIn no sólo aparecerá nuestro nombre sino también este encabezado, así que de alguna manera serán tus tres segundos de oportunidad a la fama cuando alguien se tropiece con tu perfil, pues la mayoría solo leerá esto.
Veamos algunos ejemplos de cómo usar este encabezado según nuestro objetivo en LinkedIn:
1. Resaltar el cargo dentro de una gran corporación
John Smith
Vicepresidente de Operaciones en Amazing Services
2. Resaltar logros y capacidades
John Smith
Cofundador en Amazing Services
3. Resaltar cargo y habilidades
John Smith
Experto en Operaciones de XYZ, Vicepresidente en Amazing Services
Si tu industria tiene un alcance internacional tal vez debas considerar crear tu perfil ganador en un segundo idioma, el inglés sin duda, de esta manera resultará más atractivo para los contactos de otras regiones, pero una vez más no es cuestión de moda, antes de comenzar a redactar en inglés considera tu público objetivo y analiza si este incluye personas que hablan el idioma.
Cada proyecto relevante en el que hayas trabajado, o mejor aun liderado, se merece una breve mención en tu perfil. Recuerda que hay millones de usuarios registrados en LinkedIn y tu objetivo es superarlos en visibilidad. No todos tenemos la fortuna de ser famosos como Bill Gates (quien por cierto tal vez no necesite tener un perfil en LinkedIn a estas alturas) así que necesitamos esforzarnos por mostrar de manera clara y precisa nuestros logros, así que pregúntate: ¿Quién soy? ¿Qué he logrado? Aunque tu mismo no lo reconozcas hay muchas cosas por las que sentirte orgulloso y vale la pena compartirlas, aunque en LinkedIn debes limitarte al entorno profesional, pues es su objetivo.
Controla tus avances
Al ingresar con tu cuenta a LinkedIn puedes ver el efecto que tiene tu perfil y tus publicaciones en otros, por ejemplo puedes saber cuantas personas ven tu perfil a diario.
Qué tanto efecto tienen tus publicaciones hacia tu red. Ten presente que el objetivo no sólo es volumen sino calidad de contactos.
Al construir tu perfil ganador en LinkedIn estás construyendo tu marca, así que las siguientes recomendaciones finales te serán de utilidad:
- Haz un uso efectivo del encabezado bajo tu nombre.
- Asegúrate de que las primeras dos líneas de resumen muestren claramente tu valor hacia los demás.
- Agrega tu perfil de LinkedIn a tu tarjeta de negocios y a tu firma de correo electrónico.
- Si tienes un Blog coloca en el un enlace a tu perfil de LinkedIn.
- Publica contenido de valor para tu segmento objetivo, uno que resalte tu experiencia.
- Comparte contenido de valor entre tus contactos y redes.
- Considera iniciar un grupo sobre un tema asociado a tu marca o empresa.
- Nunca mientas, no exageres, se tu mismo pero sobre todas las cosas: No generes spam.
Te invito a que revises mi perfil en LinkedIn, de seguro te dará algunas ideas para construir tu super perfil en LinkedIn.