Uno de los retos de los emprendedores de hoy en día es el de presentar adecuadamente su producto o servicio estrella, pues ya no basta con tener un producto sorprendente si no sabemos presentarlo; por otra parte el público es cada día más exigente ya que compañías como Apple han subido el listón en lo que a presentaciones se refiere. Ya no basta simplemente con salir a hablar de funcionalidades y beneficios, además de eso debemos presentarlo de forma que el concepto que queremos transmitir traspase la barrera de lo esperado y alcance los límites de lo genial si es que queremos cautivar al público.
Lo anterior nos muestra que todo buen emprendedor o empresario que desee alcanzar el éxito, primero debe ser un buen presentador, así que veamos siete recomendaciones para hacer presentaciones ante un auditorio para generar el impacto de un profesional.
1. Prepara tus ideas en forma de historia
La base del éxito en una presentación es la preparación. Comienza por organizar tus ideas en una libreta o tablero en forma de historia de la forma más simple posible, sólo cuando la historia esté completa estará lista para ser plasmada en el medio definitivo.
Consejo: Dedica tiempo en los medios análogos, usa papel, lápiz y notas adhesivas antes de lanzarte a lo digital, verás como el resultado se concentra más en el contenido que en la forma y por lo tanto resulta más interesante, atractivo y relevante.
2. Inicia con la actitud adecuada
Si el contenido de tu presentación lo permite, y si además encaja con tu estilo, no hay nada mejor que comenzar con una sonrisa. Tu auditorio necesita saber que están tan emocionado como ellos por lo que viene a continuación. Si eres capaz de compartir una sonrisa genuina, habrás propiciado un momento mágico pues tu auditorio instintivamente se sentirá más positivo a recibir tu mensaje.
Consejo: Si no eres capaz de producir sonrisas genuinas, simplemente mantén una actitud positiva, las personas en tu auditorio sabrán reconocer una sonrisa de verdad de una postiza, y si no es genuina lo puedes echar a perder.
3. Mantén el Contacto Visual con el auditorio
Mantener contacto visual con las personas de tu auditorio no sólo permite que tu veas a quienes estás hablando, permite además que quienes están en tu auditorio te perciban como alguien real y convincente. Tus ojos transmitirán convicción, pasión, sinceridad… o tal vez todo lo contrario, por ello el auditorio necesita saber quien les está hablando. No des la espalda para leer la pantalla, tu ya debes saber lo que viene en cada momento de tu presentación, si necesitas notas usa un laptop frente a ti. Si debes dirigir tu atención a la pantalla o proyección asegurare de ayudarte con tus brazos mientras tu cara y tu cuerpo siguen en contacto con la gente. Hacer esto de manera adecuada será tu aliado para crear confianza, credibilidad y compenetración con tu auditorio, pero requiere que practiques con anticipación tu presentación.
Consejo: Recuerda al presentador de clima en la TV, siempre está mirando a la pantalla.
4. Usa las Expresiones adecuadas
Las expresiones tanto del rostro como del resto del cuerpo transmiten tanto como nuestras palabras. Cuando usamos adecuadamente las expresiones faciales junto con los gestos corporales aumentamos el impacto de nuestro mensaje. La mejor manera de asegurarnos de que usamos las expresiones faciales adecuadas es «sintiendo» lo que decimos. Cuando conectamos nuestras emociones con lo que decimos, las expresiones faciales fluyen de forma natural y adecuada. Para crear expresiones fáciles efectivas, practica cada palabra frente a un espejo o a un colega de modo que refleje lo que sientes. Si estás relajado y mantienes el entusiasmo entonces lucirás mas natural.
Consejo: Tu auditorio sabrá reconocer cuando finjas tus expresiones, así que asegúrate de permanecer genuino y natural.
5. Controla tu Postura
En lo posible ponte de pié cuando hagas una presentación. Puede parecer más cómodo o conveniente estar sentado pero reducirá el impacto de lo que tienes para decir, además al estar de pie tiene mayor oportunidad de reforzar tu mensaje con gestos. Una postura neutral de pie debe ser relajada, derecha, con los brazos abajo y las manos rozando ligeramente tus piernas sin cruzar. Al principio puede parecer divicl mantener una postura neutra, pero con la práctica lo podrás lograr, esta te ayudará a comunicar que tu mismo estás relajado, confiado y abierto a compartir tu información con los demás.
Consejo: Las palmas de las manos deben permanecer abiertas, tus piernas paralelas; si por el contrario cruzas los brazos o las piernas tu auditorio tendrá la impresión de que ocultas algo o de que tu mismo no estás seguro de lo que dices.
6. La Pasión convence
Los mejores presentadores desbordan pasión, entusiasmo y convicción. Sólo hace falta recordar esos instántes en los que Steve Jobs, luego de presentar un video de 30 segundos decía: «¿No estuvo genial ese anuncio? ¿Quieren verlo de nuevo? Veámoslo, a mi me encanta.» Por supuesto las palabras de Steve no significaban nada sin su entusiasmo, pues al final a todos nos encantaba el anuncio incluso sin pensarlo mucho, pues su entusiasmo nos contagiaba.
Consejo: Para ayudarte a transmitir pasión en tus presentaciones incluye frases cortas y claves, analogías, demostraciones, evidencia o incluso vídeos breves.
7. Uso de Ayudas Audiovisuales
Si eres capaz de cubrir los puntos anteriores, el software que utilices para tus presentaciones o el que escribas en un pizarrón pasarán a segundo plano. Lo realmente importante es que sea cual sea la ayuda visual que utilices sea efectivamente para eso, para ayudar a transmitir el mensaje pero no para que te reemplace en trasmitirlo. Por ello nunca debes leer de la proyección o del pizarrón, ni hablar mientras escribes. Escribe frases cortas. Jamás debes interponerte entre el auditorio y las ayudas visuales. Si debes escribir hazlo de forma clara y legible, las letras deben tener tamaño suficiente para que todos puedan leerlas, el pizarrón debe mantener las ideas organizadas de forma lógica y legible. Usa formas simples y sencillas, y si es posible usa colores fuertes e intensos para resaltar las ideas tales como el negro o el azul, otros colores como el rojo y el verde no se ven claramente desde lejos.
Consejo: Se lo más interactivo posible, si las condiciones lo permiten entrega el marcador a un participante y permítele agregar o modificar el contenido de tu presentación.