Business Model Canvas para diseñar modelos de negocio

El mundo actual está cambiando a una velocidad vertiginosa nunca antes vista por la humanidad, hoy las empresas y hasta industrias enteras pasan a la obsolescencia antes de que sus dueños se alcancen a dar cuenta; así podemos ver cómo empresas exitosas durante muchos años como Blockbuster o Kodak antaño líderes en su segmento, terminan declarándose en bancarrota porque no lograron adaptarse a los cambios del entorno. Asi que piense por un momento, ¿Cómo puedo asegurarme de que mi empresa, negocio o carrera profesional se ajuste al entorno cambiante del mundo actual y permanezca vigente?

El mundo actual está cambiando a una velocidad vertiginosa nunca antes vista por la humanidad, hoy las empresas y hasta industrias enteras pasan a la obsolescencia antes de que sus dueños se alcancen a dar cuenta; así podemos ver cómo empresas exitosas durante muchos años como Blockbuster o Kodak antaño líderes en su segmento, terminan declarándose en bancarrota porque no lograron adaptarse a los cambios del entorno.

La turbulencia del mercado viene de muchas fuentes, y casi todas están fuera del control de la mayoría, por ejemplo: Recesión, cambios demográficos, competencia global, problemas ambientales, guerras, etc. Hablamos de cambios que ninguna empresa o individuo por si sólo puede controlar. Mientras tanto vemos como algunos jugadores nuevos llegan aparentemente de forma repentina para acaparar el pedazo de mercado que los jugadores salientes han dejado disponible, es así como nuevos jugadores de la talla de Netflix ahora tienen incluso mayor área de influencia de la que tenía Blockbuster en su momento y son la nueva apuesta de futuro generando ingresos de manera sostenida con millones de seguidores alrededor del mundo.

blockbuster-vs-netflixEl punto que quiero traer a la mente es que aunque no todos logremos ejecutar un negocio de alcance mundial como los mencionados antes, todo negocio está en las mismas circunstancias dentro de su segmento, industria o región. Asi que piense por un momento, ¿Cómo puedo asegurarme de que mi empresa, negocio o carrera profesional se ajuste al entorno cambiante del mundo actual y permanezca vigente? Si se trata de una empresa lo primero que tal vez nos llegue a la mente es que alguien debe hacer cambios en las políticas y decisiones de la empresa, pero en realidad ninguna empresa puede cambiar si la gente en ella no cambia primero. Como individuos debemos identificar cómo estamos operando para poder ser capaces de adaptarnos y encajar en el nuevo ambiente dinámico, luego nuestras áreas o departamentos serán capaces de cambiar, para que finalmente esa nueva política de la empresa no sea sólo algo escrito en un papel sino toda una nueva cultura de cambio que corre por las venas de todos los que trabajan en ella.

Suena relativamente fácil decirlo, pero… ¿Cómo ejecutarlo? Existen múltiples frentes a cambiar y cada uno exige herramientas y metodologías diferentes cuando se trata de mantener vigente nuestra empresa o negocio, pero «Entender el Negocio» debe estar entre las primeras. Es sorprendente como al preguntarle a gente de negocios, directivos y emprendedores sobre su modelo de negocios o el de su competencia encontramos casi siempre dificultades para comunicar la respuesta, y esto se debe a la falta de un lenguaje común para entender los modelos de negocio. Sin un lenguaje común para hablar de negocios, ¿cómo podemos estar seguros de que todos estamos hablando de lo mismo? ¿Cómo podemos asegurarnos entonces de que al implementar el negocio todos vamos hacia el mismo lugar?

business-plan-manPara resolver lo anterior se ha contado desde el siglo XX con varios acercamientos y herramientas que pretenden resolver la necesidad de modelar negocios; es así como se solía hablar del «Plan de Negocios», que en la práctica jamas coincidía con la realidad. Como dice Steve Blank «Ningún Plan de Negocio sobrevive al primer contacto con el cliente». A pesar de eso mucha gente sigue operando sus negocios sin un claro entendimiento de cómo funciona su negocio o cómo este se relaciona con el cliente y el entorno, resultando en la ansiedad que menciona Marshall McLuhan cuando dijo «Nuestra era de ansiedad es el resultado de intentar hacer el trabajo de hoy con las herramientas de ayer».

Mas recientemente hemos visto nacer nuevas estrategias y tecnologías para ayudarnos no sólo a modelar un negocio, sino a entender el negocio, a poner en perspectiva lo que se espera del negocio en cada una de sus etapas de forma práctica y flexible de modo que se ajuste a la nueva realidad dinámica de los negocios, y entre ellas encontramos el Business Model Canvas propuesto por primera vez por Alexander Osterwalder.

business-model-canvas

La propuesta del Business Model Canvas es ofrecernos un lenguaje común y una metodología simplificada para entender y modelar negocios, orientada a ser ajustada tantas veces como sea necesario para ajustarnos al entorno cambiante, tal como menciona Scott Cook «Si algo he aprendido en los últimos años es el poder de la iteración. Crear, probar y cambiar rápidamente».

¿Qué es un Modelo de Negocios? Es la lógica con la que una compañía o un individuo se hace financieramente sostenible. Así que hoy en día es imprescindible tanto para empresas como para individuos contar con un modelo de negocio flexible, que podamos ajustar tantas veces como sea necesario, para mantenernos financieramente sostenibles en el tiempo.

¿Cómo entender un Modelo de Negocio?

Por lo general comienza entendiendo quién es el cliente y qué trabajo quiere el cliente que hagamos por el.

El punto es que en la práctica muchos inician negocios pero no saben como hacerlos financieramente sostenibles, y cuando se les pregunta por el cliente ni siquiera tienen claridad de quien es realmente su cliente dentro del modelo global del negocio.

Por esto el Business Model Canvas, que no es otra cosa que una metodología aplicada sobre un «lienzo» de trabajo que llamaremos por su equivalente anglosajón «canvas», comienza por preguntarnos: ¿Quién es el Cliente? para luego hacernos pasar a responder ¿Qué necesita el Cliente que hagamos por el?

En el Business Model Canvas existen 9 bloques que definen el negocio:

  1. Los Clientes
  2. Las Relaciones con los Clientes
  3. Las Actividades que realizamos para entregar valor a los Clientes
  4. El Valor que resuelve problemas o necesidades del Cliente
  5. Los Asociados que nos ayudan a realizar actividades que nuestra empresa no puede llevar a cabo por si sola
  6. Los Canales para comunicar y entregar Valor al Cliente
  7. Los Recursos necesarios para entregar el Valor al Cliente
  8. Los Costos de nuestra operación para realizar las Actividades
  9. Los Ingresos que el Cliente nos paga por ofrecerle Valor

el-modelo-canvas

El modelo Canvas asocia todos y cada uno de estos bloques entre si para facilitarnos ver la imagen completa del modelo de negocio y entender no sólo como operamos sino identificar nuestras fortalezas y debilidades al entender la operación misma del negocio.

¿Cómo se usa el Canvas?

Para usar el Business Model Canvas por supuesto lo primero es entender qué es y como funciona cada uno de los 9 bloques que definen el negocio, luego empezamos a trabajar directamente sobre el «canvas», siguiendo 3 pasos simples:

  1. Dibujas el Canvas en un pliego de papel (o lo imprimes)
  2. Cuelgas el Canvas en la pared
  3. Esbozas el modelo de negocio en el Canvas

El paso 3 tendremos que hacerlo muchas veces, en un proceso iterativo, que nos acerque cada vez mas al resultado que deseamos obtener, ya sea que se trate de modelar un negocio existente o uno nuevo. Por supuesto hoy en día existen herramientas en software para ayudaremos a trabajar sobre el Canvas, pero mi recomendación es que al menos las primeras veces se haga sobre el papel y que incluso participen tantas personas de la empresa como sea posible en el proceso.

El resultado final es un esquema claro de cada uno de los bloques de negocio, resaltando los componentes clave de cada uno con palabras simples y sencillas. El modelo de negocio debe entonces poderse entender como una historia contada en un orden lógico, donde se entiende el papel de cada uno y el beneficio entregado al cliente.

bmc-el-ipod

Para conocer más sobre modelos de negocio revisa los eventos de entrenamiento virtual o presencial que se ofrecen sobre el tema en este Blog.

Webinar

Business Model Canvas
Diseña tu Modelo de Negocio
Noviembre 29 de 2013, 9:00 AM 

Eventbrite - Business Model Canvas, diseño de modelos de negocio

COMPARTIR ESTE ARTICULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Planeación ABZ para alcanzar el Éxito

Un emprendedor suele recibir consejos contradictorios a la hora de empezar un nuevo proyecto, y lo peor es que estos pueden venir de personas inteligentes y experimentadas. Entonces, ¿Existe un método para planear un emprendimiento y garantizar el éxito o disminuir la probabilidad de falla?

Read More »

Cómo potenciar tu Ventaja Competitiva

Tener entusiasmo por los productos o servicios que vendemos es esencial para cautivar a otros en un proceso de ventas, es esencial para el éxito. Pero demasiado entusiasmo nos puede llevar a hablar mas y escuchar menos, el principal error en un proceso de ventas. ¿Podemos vender más escuchando mejor a nuestro cliente?

Read More »

Vender más escuchando mejor

Tener entusiasmo por los productos o servicios que vendemos es esencial para cautivar a otros en un proceso de ventas, es esencial para el éxito. Pero demasiado entusiasmo nos puede llevar a hablar mas y escuchar menos, el principal error en un proceso de ventas. ¿Podemos vender más escuchando mejor a nuestro cliente?

Read More »

Acerca de Alfred

Emprendedor, Polymath, Coach y Consultor de negocios, con experiencia en negocios por todo el mundo. Alfred tiene la misión personal de desarrollar una cultura de liderazgo y emprendimiento, ayudando a otros a alcanzar su máximo potencial.

Alfred Certain 2019 © Todos los derechos reservados