10 lecciones para un negocio sostenible

Es común ver como cada día abren nuevos negocios y empresas a nuestro alrededor, pero las estadísticas muestran que la mayoría no sobreviven los primeros años. Veamos 10 lecciones para tener un negocio sostenible y que ponerlas en práctica nos evitará más de un dolor de cabeza.

Es común ver como cada día abren nuevos negocios y empresas a nuestro alrededor, pero las estadísticas muestran que la mayoría no sobreviven los primeros años. Veamos 10 lecciones para tener un negocio sostenible y que ponerlas en práctica nos evitará más de un dolor de cabeza.

1. No puedes hacerlo todo tu mismo

Construir un equipo de trabajo es esencial en el camino al éxito de cualquier proyecto, ya que todos tenemos un límite de horas y de energía. Si alcanzas a menudo tu límite te desgastarás con facilidad poniendo en riesgo tu salud y la sostenibilidad de tu proyecto. Delega en las personas adecuadas y supervisa os resultados.

2. Haz muy bien lo que haces

Los emprendedores al comenzar su camino suelen hacer de todo para todo el mundo, pero cuando hacemos de todo un poco difícilmente resaltamos en lo que hacemos.  Al especializarte podrás alcanzar mejores resultados y cobrar mejor por tu producto o servicio, algo que aplica no sólo a la empresa sino a cada persona dentro de ella.

3. No vivas en una burbuja de auto engaño

Aunque creas firmemente que tu producto es el mejor, puede que tus clientes no piensen lo mismo. Pide opiniones y retroalimentación de lo que ofreces a tus clientes. Nunca podrás afirmar que un producto es bueno hasta que no sale al mercado, alguien lo usa y lo continúa usando después de un tiempo.

4. Los precios bajos no son sostenibles.

Al principio puede que algunos obtengan algo de cuota de mercado por ofrecer precios bajos, pero al largo plazo es una estrategia suicida. Calcula tus tarifas teniendo en cuenta sueldos, impuestos, licencias, seguros, utilidades, etc. de modo que al final tu precio sea realista y aun así competitivo. Dedicate a competir con calidad y experiencia y enfócate en un nicho de mercado específico, pero nunca compitas con el precio.

5. Crea para tu mercado objetivo

Cuando creas tu producto o servicio no lo hagas basado únicamente en tus «corazonadas» porque podrías terminar decepcionado. Identifica a tu mercado objetivo e investiga qué necesita para satisfacer sus necesidades, entonces construye con base  en la oportunidad, la necesidad real y tu experiencia.

6. Invierte en tus clientes

Aprecia a tus clientes, y cumple lo que prometes. Escucha sus opiniones, sus necesidades y sus sugerencias, al fin y al cabo la mayoría de ellas estarán motivadas por lo que lo haría un cliente feliz, y ese es finalmente tu objetivo. Cuesta mucho dinero reemplazar a un cliente insatisfecho y difícilmente podrás parar el efecto de sus opiniones negativas.

7. No es una venta hasta que no te han pagado

Aunque parezca algo muy obvio, muchos emprendedores, vendedores y hasta propietarios de pequeñas empresas se emocionan en exceso con la orden de compra, pero recuerda que hasta que no hayas recibido el dinero de la negociación en realidad no cuenta. Cuida tus ingresos y planifica con cuidado tus gastos únicamente sobre lo que realmente hayas recibido como ingresos reales.

8. Tu audiencia depende de la forma en la que presentas tu negocio

Si quieres tener grandes clientes entonces actúa como una gran empresa, si quieres tener clientes serios entonces tu mismo debes ser un proveedor serio, si quieres que tus clientes cumplan con sus pagos entonces tu mismo debes cumplir con lo que prometes. Empresas con básicamente el mismo tipo de producto pueden tener clientes muy diferentes solo por la forma en la que son percibidos. ¿Qué clase de clientes quieres tener?

9. Si crees que ya esta listo, pruébalo una vez más

Nunca liberes un producto al público sin haberlo probado lo suficiente, y asegúrate de que quien lo pruebe sea gente que no te conoce, para que tengas la certeza de que serán sinceros con los resultados.

10. Deja las cosas claras antes de iniciar cada tarea

Define claramente los objetivos de cada tarea que empresas, deja claro el contrato para cada negocio, especifica claramente el costo y la forma de pago de cada venta. Si no defines los limites de un trabajo antes de comenzar, entonces pronto te encontrarás con el doble de trabajo pendiente y con menos utilidad. Dejar las cosas claras siempre te permitirá tener el suficiente control para cumplir y satisfacer a tus clientes.

Hasta aquí hemos visto 10 lecciones para un negocio sostenible y aunque sin duda existen muchas más, el poner en práctica día a día cada una de estas te dará una ventaja competitiva y te ayudará en el duro camino de ser competitivo durante los primeros años de un negocio.

COMPARTIR ESTE ARTICULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Planeación ABZ para alcanzar el Éxito

Un emprendedor suele recibir consejos contradictorios a la hora de empezar un nuevo proyecto, y lo peor es que estos pueden venir de personas inteligentes y experimentadas. Entonces, ¿Existe un método para planear un emprendimiento y garantizar el éxito o disminuir la probabilidad de falla?

Read More »

Cómo potenciar tu Ventaja Competitiva

Tener entusiasmo por los productos o servicios que vendemos es esencial para cautivar a otros en un proceso de ventas, es esencial para el éxito. Pero demasiado entusiasmo nos puede llevar a hablar mas y escuchar menos, el principal error en un proceso de ventas. ¿Podemos vender más escuchando mejor a nuestro cliente?

Read More »

Vender más escuchando mejor

Tener entusiasmo por los productos o servicios que vendemos es esencial para cautivar a otros en un proceso de ventas, es esencial para el éxito. Pero demasiado entusiasmo nos puede llevar a hablar mas y escuchar menos, el principal error en un proceso de ventas. ¿Podemos vender más escuchando mejor a nuestro cliente?

Read More »

Acerca de Alfred

Emprendedor, Polymath, Coach y Consultor de negocios, con experiencia en negocios por todo el mundo. Alfred tiene la misión personal de desarrollar una cultura de liderazgo y emprendimiento, ayudando a otros a alcanzar su máximo potencial.

Alfred Certain 2019 © Todos los derechos reservados